top of page
JUNTA DE USUARIOS
DEL RIO QUEILES Y EL EMBALSE DEL VAL
De la junta central de usuarios del río Queiles y del embalse del Val, forman parte los abastecimientos de Tarazona- Novallas, Torrellas y Los Fayos, Cascante-Cintruénigo-Fitero y la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, junto a siete comunidades de regantes de Zaragoza y doce de la comunidad foral de Navarra.
Todos estos usuarios poseen aprovechamientos de aguas derivadas de la cuenca del Queiles, derechos inscritos o en proceso de inscripción en el Registro de Aguas de la Confederación, con destino a riegos o a abastecimientos urbanos.
El embalse del Val tiene una capacidad de 24 hectómetros cúbicos y tiene como objetivos a cubrir con su explotación el asegurar el abastecimiento de cerca de 52.000 habitantes, permitir el riego de unas 12.800 hectáreas a lo largo del río Queiles, salvaguardar a Los Fayos de las riadas, laminar las avenidas del río Queiles a su paso por Tarazona y aprovechar el entorno para usos recreativos.
Regadíos del Queiles
La zona regable del río Queiles es una de las más antiguas y complejas de toda la cuenca del Ebro.
La infraestructura de riego la componen las siguientes acequias:
-Margen izquierda: Magallon Grande , Selcos, Calchetes y Naón.
-Margen derecha: Magallón,Cerces, Orbo, Riego los Molinos, Mendienique, y acequia de Las Comunidades.
Todas las anteriores tanto las de la margen izquierda como las de la derecha toman las aguas del rio Queiles , excepto la acequia de Selcos que toma las aguas del manantial del Ojo de San Juan que surge dentro de la población de Tarazona.
Además de las anteriores existe una compleja red de acequias secundarias que tomando las aguas de las principales, posibilitan el riego en toda la zona regable.
La superficie de riego está en torno a las 10.000 ha, de las que unas 3.300 ha se consideran riego de verano, 4.000 ha de primavera y 2.300 ha de invierno.
bottom of page